El año escolar iniciará este 03 de febrero / Cortesía

El año escolar iniciará este 03 de febrero / Cortesía

Pasos para preparar a niños y niñas ante el inicio de su vida escolar

Especialista explica las razones por las que los niños lloran cuando van por primera vez a la escuela


El inicio de la vida escolar suele ser algo traumático tanto para algunos niños como para sus padres, sobre todo cuando la familia no toma las medidas adecuadas para prepararse ante este cambio de rutina.

Cada año en los centros escolares públicos y privados del país, es común ver estudiantes de preescolar que rompen en llanto y se quedan así por varios minutos e incluso horas al ver que sus padres los dejan en las aulas de clases.

La doctora Maria Silva, psicóloga del Centro de Diagnóstico y Atención Psicopedagógica, PsicoLuz, explica que una forma en la que los padres pueden preparar a sus hijos para esta nueva etapa es fijar con mucha antelación al ingreso a clases, un nuevo horario en casa para dormir y despertar más temprano, asi el niño o niña irá adaptándose poco a poco a esa nueva rutina.

Estimular la seguridad y la confianza en los niños también es importante, para que no se les dificulte adaptarse en el aula de clases y socializar con su entorno.

Realizar actividades lúdicas en casa como pintar, dibujar, cantar, elaborar figuras con plastilina, o leerles cuentos, ayudarán a los niños y niñas a irse familiarizando con el ambiente escolar, según la especialista.

Preparar una lonchera con alimentos saludables y nutritivos libres de azúcares permitirá que los estudiantes puedan tener más concentración en sus procesos de aprendizaje, de acuerdo con Silva.

Al concluir la joranda diaria de clases, Silva enfatiza que es muy importante llegar puntual a recoger al estudiante ya que la demora puede generarle una sensación de abandono que en algunos casos les toma tiempo para superar este trauma.