Nicaragua sufre fuertes vientos / cortesía

Nicaragua sufre fuertes vientos / cortesía

Piden tomar medidas ante las tolvaneras que afectan a Nicaragua

Las tolvaneras serán más intensas en la próxima década si no se toman medidas, advierte experto


Productores y autoridades pertinentes de la zona de occidente, deben tomar medidas para evitar escenarios más dramáticos generados por las tolvaneras, recomendó Agustín Moreira, agro meteorólogo del Centro Humboldt.

Con la llegada de los fuertes vientos de la temporada, desde hace varios días, el occidente del país es azotado por una densa nube de polvo o mejor conocido como erosión eólica o tolvaneras, las cuales son provocadas por la grave situación de despale, producto de la extensión del monocultivo y la ausencia de cortinas rompe vientos.

Las fuertes ráfagas de vientos que trasladan gran cantidad de polvo, se han extendido incluso en zonas como Tipitapa, Villa El Carmen, San Benito, Estelí y Sébaco, levantando enormes cantidades de polvo que no sólo afectan al medio ambiente si no que también pone en riesgo la salud de las personas.

“Estas situaciones van a continuar y vamos a tener efectos bastantes negativos en relación a pérdidas de suelo porque estamos teniendo suelos productivos que se están desperdiciando con la erosión eólica y la contaminación ambiental. En relación a las ciudades los efectos son las enfermedades virales de la vista, de la piel”, explicó Moreira.

De acuerdo con Moreira, la gran cantidad de polvo, también afecta el funcionamiento de equipos tecnológicos y maquinaria industrial.

“Si no tenemos una forma de remediar la reforestación, mantendremos entonces una situación más crítica durante los próximos 10 años, cuando tengamos alguna sequía extrema donde no tengamos precipitaciones y donde tengamos mayor presencia de fuertes vientos como los vientos alisios”, agregó.