Las zonas rurales son las más afectadas / Cortesía

Las zonas rurales son las más afectadas / Cortesía

Centros de educación deben de ampliar su cobertura

Experto propone alternativas para que jóvenes y adultos puedan continuar sus estudios


Para este año en materia de educación uno de los desafíos que siguen pendientes de atender por el actual Gobierno es ampliar la cobertura de los Centros de Educación de Adultos (CEDA) para que brinden educación secundaria, señala Jorge Mendoza del Foro de Educación.

Los CEDA, funcionan en algunas escuelas y colegios públicos. Generalmente los horarios de clases suelen ser nocturnos o los fines de semana para no interrumpir las clases regulares de los turnos matutinos y vespertinos de los ciclos escolares regulares.

Si bien Mendoza reconoce como logro la existencia de los CEDA, sugiere que aumentar la matricula y habilitar más espacios de este tipo es todo un desafío, sobre todo en las zonas rurales donde muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por el trabajo en el campo.

“Hay que crear más centros de Educación de Adultos para que estos jóvenes en el campo que se incorporan de manera muy temprana al trabajo agrícola, puedan tener derecho a continuar sus estudios, su primaria y continuar su secundaria particularmente porque los CEDA están adscritos a una modalidad que muchas veces llega sólo a la primaria y no a la secundaria”, sugirió.

El año pasado estos centros registraron una matrícula de 12 mil estudiantes según el Foro de Educación, pero establecer un sistema de horarios regulares, flexibles y seguros ayudaría a retener la matricula.

“Por lo general, los CEDA tienen matricula de modalidad nocturna, eso significa que el tema de la seguridad, es muy importante trabajarlo porque va a condicionar la asistencia real de los jóvenes y adultos porque no todos los centros de educación pública están habilitados para ser Centros de Educación Para Adultos”, explicó.

Aplicar una metodología didáctica adecuada y una formación especializada de los docentes también se hacen necesarios en el actual sistema de educación dirigido a los adultos y jóvenes, según el experto.