Miembros del Centro Humboldt  / Walkiria Chavarría

Miembros del Centro Humboldt / Walkiria Chavarría

Informe de Centro Humboldt expone las debilidades ambientales de Nicaragua

El informe además expone que la reducción de presupuesto para las instituciones afecta la crisis ambiental


Nicaragua vive desde el 2019 una profundización del impacto ambiental, así lo dio a conocer este miércoles el Centro Humboldt.

De acuerdo con Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt, a partir del 2019 "se sintieron con mayor rigor los impactos del cambio climático", evidenciados en el incremento de las temperaturas promedio del país que alcanzaron records históricos en siete departamentos de la franja del Pacífico donde las temperaturas alcanzaron máximos superiores a los 40 grados centígrados.

"El incremento de la temperatura promedio del país osciló entre 1 y 1.5 grados centígrados con respecto a sus registros históricos. Este año, en particular se observó la mayor diferencia de amplitud térmica entre temperaturas mínimas y máximas de 15 grados en un mismo día en varios sectores del país", aseguró informe “Situación Ambiental 2019 Nicaragua”.

Por otro lado, el alza acumulada anual del 19.36% en la tarifa energética que se registró en 2019, también preocupa a esta organización, pues considera que el incremento en el costo del servicio no es coherente con la alta participación de la población en proyectos de energía renovable.

A pesar de que en septiembre del año pasado Nicaragua suscribió el Acuerdo de Escazú, el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional en diciembre de ese mismo año, Marjorie Martinez, asesora legal de Humboldt, señaló que "no se avizoran posibilidades de cumplimiento" de este acuerdo internacional, que tiene que ver con el deber del Estado de garantizar el acceso a la información pública, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

La legalización y crecimiento de las actividades extractivas de alto impacto ambiental como la minería y la reducción de más de la mitad del presupuesto anual del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para el 2020 con respecto al monto asignado el año anterior, es otro aspecto que expone el Centro Humboltd en su informe.

"La reducida disponibilidad de recursos financieros para dicha gestión ambiental contribuye con la profundización de la crisis ambiental nacional, particularmente en un contexto en el que los esquemas de políticas favorecen el crecimiento de actividades que tienen efectos negativos directos sobre la sostenibilidad ambiental, tales como la minería, el monocultivo, la ganadería extensiva entre otras que entran dentro del marco de prioridades tanto de las autoridades gubernamentales como de los grandes agentes económicos del país", sostuvo Víctor Campos.