El pan aumenta de precio / Jimmy Romero

El pan aumenta de precio / Jimmy Romero

Panaderías ajustan precio del pan para sobrevivir y mantener a sus clientes

El sector panificador se vio afectado por la reforma fiscal aprobada el año pasado


Aunque el aumento en el precio del pan y sus derivados para este año 2020 no se ha oficializado, las panaderías ya han empezado a ajustar los precios para sobrevivir y mantener a sus clientes ante el incremento de la materia prima para la elaboración de este producto.

La Cámara de Panaderos de Managua asegura que la decisión de ajustar el precio le corresponderá a cada panadería y que será una medida ante el aumento del costo de la energía eléctrica, los combustibles y la materia prima, lo que ha elevado en un 60% su costo de producción.

Ermis Morales explicó que solo el valor de la materia prima ha sufrido ajustes de precios semanal o mensualmente de hasta un 30%, principalmente en productos como el aceite, la manteca, el azúcar, el gas butano y la mantequilla.

"Actualmente la industria del pan está analizando como recortar personal en los talleres y como mover precios que este año debe ser necesario porque ya se movió el pan de 1 peso a 2 córdobas y así otro de sus derivados”, indica Ermis Morales, panadero independiente.

El sector panificador también se vio afectado con la reforma fiscal aprobada en marzo del año pasado, la cual aumentó a las medias y grandes empresas el Pago Anticipado sobre la Renta y grabó el Impuesto Selectivo de Consumo a varios productos importados, lo que provocó un aumentó del 20% en el precio del pan.

“Definitivamente que ahorita el sector planificador se está haciendo insostenible, el panadero lo que hace es elaborar el pan más pequeño y el dueño de panadería que crea que le está chimando el zapato, tiene que ajustar su precio para no desaparecer”, afirmó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara de Panaderos de Managua.