Oficina de la Dirac / Jimmy Romero

Oficina de la Dirac / Jimmy Romero

El Poder Judicial recibió en 2019 más de 45,000 solicitudes de mediación

La Dirac resolvió 35 mediaciones de casos de adolescentes


La Dirección de Resolución Alterna de Conflicto (Dirac), una entidad de la Corte Suprema de Justicia, recibió en 2019 un total 45,232 solicitudes de mediación.

María Amanda Castellón, directora de Dirac explicó que de las 45,232 solicitudes de mediación que recibieron el año pasado, 8,822 no fueron llevadas al proceso de judicialización y 5,443 se resolvieron a través de acuerdos, lo que significó un ahorro muy grande para el Poder Judicial debido a que estos casos no llegaron a juicios, los cuales tardan entre 3 a 6 meses.

La Dirección de Resolución Alterna de Conflicto también está brindando desde el pasado 18 de noviembre, los servicios de mediación penal para adolescentes.

Según la Dirac, de noviembre a la fecha, han recibido un total de 40 solicitudes de mediación para casos de adolescentes menores de 18 años, involucrados en delitos penales como hurto, asedio, agresiones y estafa.

María Amanda Castellón explicó que de las 40 solicitudes recibidas, analizaron 35 y en 30 de los casos lograron un acuerdo.
Desde el año 2017 que se implementó la mediación las autoridades judiciales registran un 80% de efectividad en los procesos.