Mototaxis de Managua / Lorenzo Vega

Mototaxis de Managua / Lorenzo Vega

Denuncian que las mototaxis en Managua están circulando fuera de sus rutas

Al circular en vías principales, las mototaxis afectan el tráfico vehicular


Las mototaxis, conocidas popularmente como “caponeras”, se han convertido en el medio de transporte ideal para algunos barrios capitalinos, sin embargo expertos en temas urbanísticos aseguran que debe regularse su circulación.

“Vemos estos servicios de transporte en vías de alta circulación, como avenidas, pasos a desnivel y carretera. Se ponen a circular al lado del transporte pesado y vehículos de alta velocidad”, explicó Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos.

De acuerdo con Jarquín Anaya, es tarea del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, (Irtramma), regular la circulación de este tipo de transporte, sin embargo parece que esto no se está haciendo.

Actualmente Irtramma maneja 550.2 millones de córdobas, con el que administrará los subsidio para el pago de transporte a nivel nacional, lo que a juicio de Jarquín Anaya podría significar una carga laboral muy grande que lo deslinda de sus principal función, regular el transporte de la capital.

Por su parte, conductores de caponeras aseguran que si son regulados por Irtramma.

“Nosotros trabajamos en nuestra zona y solo salimos a echar combustible, arriesgándonos a que Irtramma nos vea”, expresó Gerald José Rodríguez, conductor de caponera.

Rodríguez puso como ejemplo el caso de un conductor de caponera que fue multado por Irtramma por operar fuera de su ruta.
“Los mismos usuarios a veces por ahorrarnos un poco más les pedimos que nos lleven a un lugar que ya no les corresponde y ellos por ganarse la vida y por hacer el favor cumplen el pedimento, ellos se arriesgan”, aseveró José Cuadra, usuario de este transporte