Estudiantes universitarios / Cortesía

Estudiantes universitarios / Cortesía

50% de estudiantes expulsados de universidades públicas por razones políticas abandonaron el país

Un un 82% de los nicaragüenses que han huido del país son estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales


La mitad de los estudiantes que el año pasado fueron expulsado de las universidades públicas de Nicaragua, abandonaron el país, un 6% piden ser reintegrados al sistema educativo, mientras otra parte hacen esfuerzos para poder continuar sus estudios en una casa de estudios superiores privada, según dirigentes universitarios.

“Decenas de estudiantes están en desobediencia, otros expulsados definitivamente y otros sancionados. Sus sueños están acabados si no tienen los recursos para inscribirse en una universidad privada”, dijo Yunova Acosta, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un registro de 180 estudiantes expulsados de las universidades públicas por razones políticas, entre ellos los 40 alumnos de la UNA, quienes fueron los últimos expulsados.

Una investigación de la Fundación Arias para la Paz, reveló que un 82% de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica son estudiantes de secundaria, universitarios, o profesionales quienes se vieron obligados a salir de su país por la represión y el hostigamiento del Gobierno.

Yunova Acosta

"Esto coincide plenamente con la consigna en las calles de que no eran delincuentes, que eran estudiantes. Muchos universitarios vieron aquí (Costa Rica) truncando sus vidas, algunos llevan un año sin hacer nada y la gran cantidad tiene como principal problema el desempleo", explicó un investigador.

Estudiantes aseguran que la expulsión de los jóvenes es una represalia política por haber participado en las protestas iniciadas en abril de 2018 y en el caso de los alumnos de la UNA, por haber denunciado irregularidades durante la elección de los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

“Vamos a esperar la resolución que va a dar el consejo de la Universidad Nacional Agraria, porque apelamos a la expulsión. En el caso de la UNAN-Managua, donde también hubo expulsión, sabemos que es algo irremediable porque la rectora de esa universidad no quiere saber absolutamente nada de alumnos que consideran golpistas y desestabilizadores dentro de la universidad”, manifestó Acosta.