UNAN-Managua / Cortesía

UNAN-Managua / Cortesía

¿UNAN flexibilizará el examen de admisión?

El examen de admisión será este domingo


Experto en educación cree que una de las estrategias que implementará este año la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), es flexibilizar el examen de admisión, para aumentar su matrícula.

La UNAN-Managua abrirá sus puertas este domingo a miles de estudiantes, que harán examen de admisión para aplicar a uno de los10,360 cupos que ofrece esta alma mater.

Cefas Asensio, experto en temas de educación
Según Cefas Asensio, experto en educación, que más estudiantes ingresen a la universidad no refleja que la educación de secundaria haya mejorado si no, que las universidades del país están siendo menos rigurosas en las pruebas de admisión.

“Todos estos muchachos que ingresan a la universidad después del primer y segundo año comienzan a irse y cae la matrícula universitaria o en el mejor de los caso, empiezan a ubicarse en otras carreras en donde ellos consideran que tienen mejores competencias y oportunidades de éxito”, dijo Asensio.

Ariel Sotelo, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia (CUDJ), que aglutina a varios de los estudiantes expulsados de las universidades publicas del país, por motivos políticos, es una pena que estas casas de estudios superiores estén parcializadas y no exista la autonomía universitaria.

“Están tratando de hacer todo lo posible para que estos nuevos ingresos estén en un ambiente donde no puedan expresarse, la autonomía universitaria ha sido violentada y marginada por el brazo político del (Frente Sandinista de Liberación Nacional) FSLN, como lo es la (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua) UNEN”, expresó Sotelo.

Ariel Sotelo, miembro del CUDJ
La UNAN-Managua ha eliminado el examen de admisión para 35 de las 76 carreras que se ofrecen. Para el experto Asensio, esta flexibilización no garantiza la retención estudiantil.

Con respecto a los estudiantes que han sido expulsados de las universidades públicas por motivos políticos, el experto recomienda a las universidades privadas desarrollar políticas que les permitan su ingreso.

“Yo haría un llamado a universidades privadas para que les ofrezcan oportunidades de continuar sus estudios, porque esta es una situación humanitaria, más que política. Están viviendo en el anonimato, una muerte civil, debemos rescatar a estos profesionales y darles una oportunidad de continuar sus estudios”, aseveró Asensio.