Imagen referencial / Lorenzo Vega

Imagen referencial / Lorenzo Vega

Pocos dueños de vehículos realizan la inspección mecánica en Managua

La inspección mecánica y de emisión de gases es un requisito para poder circular


Talleres autorizados para realizar inspecciones de emisión de gases y mecánica, reportan poca demanda durante las primeras semanas del año.

Según la Dirección de Tránsito Nacional, Managua cuenta con aproximadamente 250,000 vehículos y hay 18 talleres en los que se puede realizar la inspección mecánica y de emisión de gases, lo cual es un requisito que deben cumplir los dueños de vehículos cada año. A nivel nacional hay 43 talleres autorizados para este proceso.

De acuerdo con la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de tránsito, Ley 431, los conductores que manejan con el certificado de emisión de gas y de inspección mecánica vencidos, serán multados con 320 córdobas.

La inspección mecánica y de emisión de gases se debe realizar cada año en los vehículos que tenga más de dos años de uso.

Los talleres que realizan la inspección mecánica y de emisión de gases, reportan poco interés por parte de los conductores de los vehículos para pasar este proceso y aducen que esto se debe a la falta vigilancia de la Policía, sin embargo datos revelan que a partir de la crisis de abril de 2018, este procesó disminuyó más, lo que puede estar relacionado con la situación económica que enfrenta los nicaragüenses a causa del alto índice de desempleo.

"Si la Policía Nacional, es coercitiva al pedir estos documentos, veremos que la población se preocupará por venir a ejecutar la certificación mecánica y de emisión de gases", aseguró Isaías Reyes, trabajador de un taller autorizado para dar la certificación.

En la inspección mecánica y de emisión de gases se analiza el funcionamiento de los frenos, el sistema de suspensión, el sistema eléctrico y de rodamiento.