Manifestantes acusados / Lorenzo Vega

Manifestantes acusados / Lorenzo Vega

Continúa juicio contra manifestantes excarcelados

Los acusados fueron excarcelados en diciembre


Las 16 personas que fueron detenidas y excarceladas un mes después de haber llevado agua y víveres a un grupo de madres que realizaba una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya, llegaron este jueves a los juzgados de Managua, para la continuación del juicio en su contra.

Pese a que el grupo de manifestantes fue excarcelado el pasado 30 de diciembre junto a otros 70 presos políticos, el juicio en su contra no ha sido cancelado.

En demanda de la liberación de las personas que aún siguen encarceladas, los acusados llegaron al Complejo Judicial con camisas con mensajes de protesta, sin embargo las autoridades de los juzgados los obligaron a quitárselas.

"Que pase el agua", gritaron todos los acusados al ingresar a las instalaciones de los juzgados.

Los acusados defienden su inocencia al asegurar que el día de su detención solo llevaban botellas de agua, por lo que fueron llamados “la banda de los aguadores”, sin embargo la Policía los acusa de transportar armas de fuego.

"Tenemos pruebas suficientes para contrarrestar esa narrativa, hay 11 videos en nuestras páginas que muestran que en nuestras manos solo había agua y que ellos sin tener un retén, nos siguieron para capturarnos arbitrariamente", dijo Olama Hurtado, una de los 16 acusados.

Hurtado dijo que las armas que presentaron el día que los mostraron ante los medios de comunicación en la Dirección de Auxilio Judicial, fueron puestas por los policías en sus vehículos.

Aura Alarcón, abogada defensora de unos de los acusados, dice que se presentaron a los juzgados para que la Fiscalía no tenga motivos para volver a detener a los excarcelados.

"Estamos aquí porque fue la fecha que se dejó establecida para un probable juicio. Estamos aquí para no dejarle puertas abiertas al Ministerio Público, para que diga que los muchachos y muchachas han incumplido con las medidas impuestas", manifestó Alarcón.

Ivania Álvarez, una de las acusadas, confirmó horas más tarde que el juicio no ha sido suspendido de forma oficial, sin embargo no se realizó este jueves porque el juez que lleva el caso estaba en otro juicio.

"El juez Edgar Altamirano, que nos correspondía, estaba en otro juicio, entonces de hecho ni él lo tenía en su agenda, cumplimos con venir para no darle pie a la Fiscalía a que no cumplimos con lo dictaminado por ellos", manifestó Álvarez.