Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tensión continúa en Bosawás tras ataque de colonos

Denuncian que los indígenas huyeron de sus tierras por amenazas de colonos


La tensión persiste en la comunidad Mayagna Alal, en donde al menos cuatro indígenas, fueron asesinados por colonos, la noche del miércoles 29 de enero.

De acuerdo con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río, mujeres y niños de la comunidad Suniwas huyeron hacia la comunidad Sakalwas, debido a las amenazas de colonos, quienes les advirtieron de que iban a realizar una nueva masacre como la ocurrida en Alal, si no abandonaban el territorio.

“Estas comunidades están dentro de la reserva de biosfera de Bosawás. Se tuvieron que desplazar mujeres y niños de las comunidades por una amenaza que recibieron de los colonos invasores, de que también iban a provocar otra masacre en esa comunidad”, dijo Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.

De acuerdo con Amaru Ruiz, el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua se encuentra en la comunidad Alal, sin embargo para el director de Fundación de Río, deben de brindar protección a las demás comunidades de la zona y no solo donde ocurrió la masacre.

Pese a que las comunidades indígenas brindaron la identificación y evidencia de las personas asesinadas en la masacre, la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa afirmó que lo ocurrido en la comunidad Alal fue un ataque de una agrupación delincuencial que solo dejó personas lesionadas y daño materiales. Las autoridades policiales omitieron las muertes.

Las cuarto personas asesinadas en el ataque a la comunidad Alal son: Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Davis, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández.