Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldías opositoras denuncian que el Gobierno quiere asfixiarlas con recorte de hasta el 80% del presupuesto

El Gobierno recortó las transferencias municipales para las alcaldías opositoras


Las cinco alcaldías municipales que administra el partido Ciudadanos por la Libertad en Nicaragua (CxL) enfrentan serios problemas económicos con la decisión del actual Gobierno de aplicarles un significativo recorte presupuestario para este año, en las transferencias municipales que reciben del Estado.

Actualmente el partido CxL, tiene bajo su gestión las alcaldías de El Cuá, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, municipios que pertenecen al depatamento de Jinotega, la alcaldía de El Almendro en el departamento de Río San Juan y la alcaldía del municipio de Murra en Nueva Segovia.

En San Sebastián de Yalí, el año pasado las transferencias del Estado que recibía esta municipalidad se redujeron hasta un 85%, aseguró Noel Moreno, alcalde de esa localidad.

“Nosotros hemos estado trabajado con fondos propios, que recaudamos y con algunos organismos que nos han ayudado a hacer algunos proyectos tenemos que poner (recursos propios), pero a veces no tenemos ni para la contra parte porque los fondos de transferencias son limitados en la actualidad”, sostuvo.

Desde hace tres años el recorte también se extendió a la alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma, cuya transferencia municipal se redujo de C$ 40 millones a menos de C$2 millones de córdobas para el actual periodo, lo que ha afectado el desarrollo de obras de progreso dirigidas a beneficiar a los más de 53 mil habitantes de este municipio.

Debido a esta reducción, el partido opositor, a través de su Comisión Nacional de Relaciones Internacionales se ha visto obligado a tocar puertas por segunda ocasión ante países cooperantes para solicitarles apoyo económico para ejecutar proyectos de desarrollo en sus localidades.

“En este momento estamos abocados a un periplo diplomático de gestiones para que los amigos alcaldes de nuestro partido vayan a expresarle a los embajadores, a los jefes de cooperación de las distintas misiones la situación real en que ellos están”, declaró Mauricio Díaz, presidente de relaciones internacionales de CxL.

Oscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma, confirmó que visitarán varias embajadas en el país para plantearles el problema que están enfrentando con este recorte de transferencias municipales, con la esperanza de abrir posibles canales de cooperación.

“No nos queda más que buscar hermanamientos, buscar a los organismos internacionales para que nos abran puertas y que nuestros municipios se desarrollen, porque es la ciudadanía la que quiere que les demos respuesta”, destacó al respecto Francisco Herrera, alcalde del municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia.