Carlos Alvarado y la representante de ACNUR

Carlos Alvarado y la representante de ACNUR

Costa Rica destina 4.1 millones de dólares para atender a refugiados

La mayoría de los solicitantes de refugio en Costa Rica son nicaragüenses


Las autoridades de Costa Rica destinaron 4.1 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades de los solicitantes de refugio en ese pais.

Los fondos fueron gestionados por el presidente costarricense, Carlos Alvarado durante su reciente visita al Foro Mundial sobre los Refugiado en diciembre de 2019 en Ginebra, Suiza, de los cuales 1.8 millones de dólares corresponden a una contribución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que serán destinados a la "Caja Costarricense del Seguro Social para ofrecer seguro médico a 6.000 personas solicitantes de refugio con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza.

De acuerdo a cifras oficiales, de los 87,190 solicitudes de refugio que ha recibido Costa Rica actualmente, el 87% corresponden a nicaragüenses y 7% a venezolanos.

"Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia. El enfoque de Costa Rica son los derechos humanos”, declaró el presidente Alvarado.

El anuncio de estos nuevos fondos que destinará Costa Rica para atender a los refugiados coincidió con la visita que agendó a ese pais, Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Clements, estará dos días en Costa Rica para "darle seguimiento al aumento de personas solicitantes de asilo, particularmente de Nicaragua y Venezuela, y las oportunidades de cooperación internacional".

La agencia también ha colaborado con un programa de asistencia humanitaria que Costa Rica ha implementado, dirigido a brindar un subsidio económico por tres meses a 600 familias en extrema pobreza solicitantes de asilo para "aliviar sus necesidades básicas inmediatas".

Asimismo ACNUR y Costa Rica trabajarán en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería para fortalecer los procesos de solicitud de condición de refugio al financiar personal técnico adicional con el objetivo de reducir los tiempos de espera de las resoluciones.

Como parte de su agenda, la comisionada tiene previsto visitar este 8 de febrero la zona norte de Costa Rica, para conocer la condición de los nicaragüenses solicitantes de refugio en esa zona y también visitará un proyecto de remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala, donde ACNUR ha invertido 300,000 dólares para apoyar a las comunidades que reciben a los migrantes.

"Felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el ACNUR, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas”, afirmó la Alta Comisionada Adjunta.