Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Jóvenes de Nicaragua apuestan a carreras técnicas para poder trabajar

Las escuelas técnicas esperan este año poder recuperar su matrícula


33 mil estudiantes se dieron cita este lunes en los 45 Centros Tecnológicos a nivel nacional, para iniciar el año lectivo 2020, el cual es visto con buenas expectativas por los jóvenes, que buscan insertarse de forma más rápido al mundo laboral.

“Continuamos creciendo en cobertura y mejora continua de la calidad de la educación y la capacitación técnica en las distintas modalidades. Estamos llegando a escuelas municipales de oficio, las que atendemos en coordinación y con las alcaldías y con los gobiernos locales”, expresó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional (Inatec).

Barreda explicó que se fortalecerán las escuelas técnicas del campo ya que buscan aportar al desarrollo y fortalecimiento de la economía creativa.

El Instituto Politécnico de Comercio (UTC), espera que este 2020 sea un año de recuperación de matrícula, debido a que en 2019 perdieron casi a la mitad de sus alumnos debido a la crisis.

“Hemos tenido buena aceptación por los 54 años que tiene la escuela, entonces es un instituto de generación tras generación”, expresó Iván Castro, director del UTC.

Este centro tiene una capacidad para 450 estudiantes y sus matrículas permanecerán abiertas todo lo que queda del mes de febrero.

Según varios jóvenes, los centro técnicos les permiten continuar sus estudios y poder optar a un trabajo de forma más rápida ya que es menos el tiempo de estudio en comparación a una carrera universitaria.

“Una carrera técnica ayuda a tener una mejor referencia a la hora de buscar un trabajo. Es bueno desde secundaria tener una base de lo que será una carrera técnica y se va desarrollando de una mejor manera, uno va teniendo más conocimientos a la hora de ejercer el trabajo”, expresó Diego Quezada, estudiante del UTC.

El Inatec, el cual coordina todos los centros técnicos del país, este año incluirá 13 nuevas carreras, para ofrecer un total de 60.