Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Suiza suspenderá programa de cooperación con Nicaragua

La cooperación Suiza podría retirarse de Nicaragua a partir del 2024


La cooperación Suiza para el 2024 en Nicaragua, podría quedar en cero, lo que afectará proyectos de capacitación y asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas de zonas empobrecidas del país.

La Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), aseguró mediante un comunicado de prensa emitido la tarde de este sábado, que los recursos serán transferidos a África del Norte y Medio Oriente, África subsahariana, Asia central, meridional y sudoriental y Europa oriental, donde las necesidades actualmente son mayores, sin embargo esto tendrá que ser aprobado por el Parlamento Suizo, a finales del 2020.



La cooperación Suiza al exterior se reducirá, pues pasará de apoyar 46 países a 35, a partir del próximo año y se retirará progresivamente de América Latina a fines de 2024, donde Bolivia, Honduras, Cuba y Haití, quedarán sin donaciones.

Según el Presupuesto General de la Republica, Cosude mantendrá su cooperación este 2020.

El Cosude este año, al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), le transferirá en concepto de donación, 4 millones 148 mil córdobas y un millón 115 mil córdobas, para el programa de difusión de tecnologías de adaptación de la agricultura al cambio climático, de esta institución gubernamental.

En total este 2020 son 5 millones 263 mil córdobas los que Cosude entregará a Nicaragua, donación que se perderá a partir del 2021.