“22 meses y seguimos esperando justicia", dicen familiares de asesinados en las protestas

Familiares de las víctimas de la crisis participaron este domingo en una misa para honrar su memoria


Familiares de personas asesinadas durante la crisis sociopolítica, que estalló en abril del 2018, participaron en la “Misa por la Verdad, la Justicia y la Memoria”, con la que recuerdan a sus seres amados y exigen al Gobierno el respeto a su derecho de protestas y acceso a la justicia.

“No tenemos derecho a la salud, la educación y al trabajo, por el simple hecho de ser familiares de un asesinado por ellos mismo. Nos quitaron un hijo, tenemos aún el corazón partido”, expresó Alejandra Rivera, madre de Daniel Reyes, quién perdió la vida durante la represión a las protestas antigubernamentales el 30 de mayo de 2018.

Los familiares de las víctimas de la crisis además solicitan a organismos internacionales que promuevan las sanciones contra funcionarios gubernamentales.

Además pidieron a la oposición nicaragüense unificarse en un solo bloque, para exigir reformas electorales que garanticen un proceso transparente de elecciones presidenciales.

“22 meses y seguimos esperando justicia, asesinaron a mi hijo y mi esposo juntos. Ningún organismo del Gobierno se ha acercado a ofrecerme esa justicia, que se castigue a los culpables. A nivel internacional ya he interpuesto la denuncia”, dijo una de las mujeres que asistió a la misa, quién es esposa de Humberto Parrales y madre de Noel Humberto Parrales, ambos asesinados el 16 de mayo.

Al finalizar la misa, los familiares de los asesinados aglutinados en la Asociación de Madres de Abril (AMA) y miembros de grupos de oposición, realizaron una protesta en los alrededores de la Catedral de Managua y al intentar salir por el portón sur, oficiales de la Policía Nacional los bloquearon.

“Reconozcan a quienes asesinaron, ya que les encanta tomar fotos, aquí están las fotos de estudiantes, trabajadores, padres de familias, que ustedes sin piedad asesinaron. ¿Los recuerdan?”, increpó a los oficiales de policía, Arelys Guevara, miembro de AMA.

“Mi hermano, era un joven estudiante, con un futuro y sueños que le fueron derrumbados. Exigimos reparación y justicia”, mencionó una hermana de Richard Pavón, quien fue asesinado el 19 de abril del 2018, a los 17 años de edad.