Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Dos casos confirmados de Coronavirus en América Latina: ¿qué medidas toma el Minsa?

La OMS instó a los gobiernos aplicar mecanismos en las fronteras y acciones entre sus habitantes para prevenir y contener el Covid-19.


Funcionarios del actual gobierno actúan con total hermetismo cuando se les consulta sobre las acciones y mecanismos a implementar en los centros educativos por la alerta que existe de una posible propagación mundial del Coronavirus que ya ha dejado un total de 2,600 muertes y más de 80 mil casos de contagios.

“Te repito, aquí el Ministerio de Salud es el responsable de que el resto de instituciones pueda empezar algún tipo de medida y en sus momento se sabrá qué mecanismos tendrían que tomar todos los nicaragüenses con respecto al coronavirus”, afirma José Antonio Zepeda, diputado y secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Este año fueron más de 1.8 millones de estudiantes de primaria y secundaria quienes se matricularon para continuar con sus estudios, según datos oficiales del Ministerio de Educación (Mined).

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos aplicar mecanismos en las fronteras y acciones entre sus habitantes para reducir el impacto de una posible pandemia a nivel mundial.

En Nicaragua, pocas campañas e información estatal se manejan en torno al virus, la mayoría de personas han utilizado el internet para saber de qué se trata y cómo prevenir la enfermedad.

La Vicepresidente de la República, Rosario Murillo, en sus comparecencias vía telefónica en medios oficiales asegura que el Minsa continúa vigilante ante la epidemia del coronavirus sin especificar algún plan nacional.

Según la página web del Minsa entre las medidas que se están implementando son la permanente vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos, preparación de hospitales designados para atención a nivel nacional y capacitación del personal de salud público y privado.

Este semana dos países de Latinoamérica (Brasil y México) registraron sus primeros casos de contagio por el coronavirus.