Amaya Coppens / Cortesía

Amaya Coppens / Cortesía

Amaya Coppens recibe el premio “Mujeres Coraje” otorgado por Estados Unidos

Este premio es otorgado a 12 mujeres del mundo que que hayan sobresalido en temas de paz derechos humanos, liderazgo igualdad de género y justicia


La nicaragüense Amaya Coppens Zamora, estudiante de medicina y líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, quien estuvo presa en dos ocasiones por su participación en las protestas antigubernamentales, recibió este miércoles el premio “Mujeres Coraje” (IWOC por sus siglas en inglés) que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Coppens es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua. Participó en numerosas protestas contra el Gobierno sandinista. En septiembre de 2018, fue secuestrada por la Policía nicaragüense en su residencia después de participar en una protesta pacífica. Fue liberada en junio y continuó hablando en contra del régimen en Nicaragua. Tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó. El 14 de noviembre, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. Ella y otros presos políticos fueron liberados por el régimen el 30 de diciembre de 2019”, destaca el departamento de Estado al anunciar las razones que hacen a Amaya Coppens Zamora, ser merecedora de este premio.

La entrega del premio se llevó a cabo este miércoles y en el acto de entrega participó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De esta forma la nicaragüense Amaya Coppens se convierte en una de las “12 mujeres extraordinarias de todo el mundo”.

El premio fue entregado por la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump.

“El Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a las mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio”, explicó el Departamento de Estado a través de un comunicado.