Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua, entre los tres países de América que no tienen libertad, según informe

Nicaragua, Cuba y Venezuela encabezan la lista de países sin libertad


Nicaragua se encuentra entre los tres países de América que aparecen en la lista de “naciones sin libertad” del informe “Libertad Global 2020”, elaborado por la organización Freedom House (FH).

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, expresa el informe.

Con respecto a Nicaragua el informe destaca que la crisis registrada en abril de 2018 obligó a miles de nicaragüenses a huir del país, contribuyendo a la “crisis migratoria más grande de la región”, junto a Venezuela.

“La brutal represión de la disidencia por parte del régimen de Maduro y la administración aliada del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha alentado a millones de personas a huir al extranjero”, destaca el informe.

A nivel mundial fueron 49 países en los que Freedom House considera que no hay libertad, siendo Nicaragua, Cuba y Venezuela, los únicos del hemisferio occidental.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

A El Salvador, aunque aún es considerado un país en el que hay libertad, se le rebajó su categoría de Libre a Parcialmente Libre.

“Grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”, expresa el informe sobre las razones por las que bajó la calificación de El Salvador.