Autoridades de salud de Nicaragua aseguran que están preparadas ante el coronavirus

El Minsa ingresará a los pacientes sospechosos de coronavirus a los mismos hospitales en los que hay personas con enfermedades comunes


Ante el contagio de cinco personas por coronavirus en Costa Rica, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), asegura que cuenta con un protocolo de preparación y respuesta, ante el riesgo de que personas infectadas por este virus puedan ingresar al país.

"Están preparados los 19 hospitales asignados para la atención a nivel nacional. Hemos capacitado al personal de salud de las unidades de salud públicas y privadas, así como a trabajadores de las diferentes instituciones, miembros de la red comunitaria, con el tema del coronavirus, para el abordaje y captación de pacientes que podamos tener en nuestro país", dijo Carolina Dávila, ministra de salud, ante medios de comunicación oficialistas.

Dávila aseguró que Nicaragua mantiene la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada del país, sin embargo especialistas afirman que es necesario declarar alerta amarilla y endurecer la revisión en los distintos puestos fronterizos sobre todo con Costa Rica, que es el país más cercano que reporta casos.

"Queremos recalcar que en este momento lo importante es tomar medidas de prevención que debe tener la población. Por eso, debemos lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o con alcohol gel, debemos cubrir la nariz y la boca para evitar salida de secreciones, tener precaución al estar cerca de personas con enfermedades respiratorias", recomendó la funcionaria gubernamental.

Davila pidió a los ciudadanos que presenten fiebre, tos y dificultades para respirar, que acudan a la unidad de salud más cercana.