Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua tendría que reformar su presupuesto para enfrentar el coronavirus, según experto

De acuerdo con el economista, el sistema de salud de Nicaragua no cuenta con los recursos económicos para enfrentar esta enfermedad


Si Nicaragua registrara contagios por coronavirus, como ha sucedido en Costa Rica, donde se registra 13 casos confirmados, el Gobierno nicaragüense tendría que verse obligado a reformar el Presupuesto General de la República 2020, a fin de destinar más recursos económicos hacia el sector salud, según el economista y ex investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino.

"El sistema de salud no está preparado para enfrentar esta emergencia mundial. Nuestro sistema es precario y para atender los casos que se presenten deberán destinar más fondos del presupuesto y para eso tendrán que reformarlo" aseguró el economista.

A principios del año, para mantener los proyectos de salud, del presupuesto 2020 se destinaron 16,000,022 millones de córdobas, lo que representó un aumento de 7.1% a los recursos destinados en 2019.

El Ministerio de Salud asegura estar preparado para un eventual brote del Civid-19, al contar con un protocolo de preparación y respuesta, ante el riesgo de presentarse personas infectadas, sin embargo hasta el momento no se cuenta con ninguna medida para evitar que el virus ingrese al país.

"También creo que este problema de salud pública que se está presentando no debe ser tomado como una responsabilidad solo del Gobierno. Aquí todos tenemos que buscar medidas que eviten su rápida propagación y eso es un llamado para las empresas privadas y los sectores sociales", reconoció Adelmo Sandino.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica y Panamá son los países que han confirmado casos de coronavirus.