Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

35% de las escuelas públicas de Nicaragua no cuenta con servicios higiénicos y agua potable

Según expertos y organizaciones, el sistema educativo continúa con déficit de infraestructura


Desde hace varios años el sistema público de educación en Nicaragua viene arrastrando un serio déficit de infraestructura, según han confirmado diversos estudios de organizaciones de la sociedad civil que calculan que al menos el 35% de las escuelas públicas no disponen de espacios tan básicos como servicios sanitarios para los estudiantes.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), trajo a colación estos datos y señaló que además de servicios higiénicos, buena parte de las escuelas públicas, sobre todo las rurales, carecen de acceso al agua potable, infraestructura para recreación y deportes, muros perimetrales, aulas y acceso a internet.

Para este año 2020 el Ministerio de Educación (Mined) dentro de su Programa de Inversión Pública contempla construir 1,059 aulas y entregar 79,055 pupitres escolares, pero sólo contará con 749.5 millones de córdobas para ejecutar este plan, cuando en 2019 este presupuesto fue de 917.77 millones de córdobas.

La solución a este problema parece estar lejos de alcanzar por el recorte que en los últimos años ha sufrido el presupuesto anual del Mined.

“El Estado cada vez asigna menos recursos para el tema de infraestructura. Tenemos en el presupuesto del 2020 el porcentaje más bajo en los últimos 5 años en el tema de infraestructura, porque en los colegios únicamente se están haciendo reparaciones mínimas, no sustantivas ni adecuaciones en todos los centros públicos del país”, expresó Mendoza.

Para la diputada María Fernanda Flores, integrante de la Comisión de Educación Cultura y Deportes del Parlamento, el déficit de infraestructura escolar en Nicaragua está estrechamente vinculado a las prioridades políticas del actual Gobierno.

De acuerdo a la parlamentaria, el Gobierno debería concentrar sus esfuerzos de inversión pública de suma importancia. “En vez de invertir en la Policía Nacional, en vez de invertir en rubros que los beneficien a ellos y que les dan políticamente un espacio deberían concentrarse en rubros tan importantes como la salud y la educación”, sostuvo Flores.