Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cinco de cada diez niños y adolescentes de Nicaragua quiere salir del país, según encuesta

La encuesta revela las razones por los que los menores están dispuestos a abandonar el país


La crisis socio política que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, ha puesto en mayor riesgo a la niñez y la adolescencia de ser vulnerables a enfrentar las consecuencias de la migración irregular según un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migrantes (OIM) en conjunto con el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef ).

El estudio fue aplicado a través de encuestas a 938 hogares en el país, distribuidos en Chinandega, Estelí, Rivas, Managua, San Carlos, entre abril y junio del 2019.

De acuerdo a los resultados de este estudio un 45 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, señaló que en los últimos 12 meses les han propuesto salir del país debido a la situación socio política. En su mayoría el país propuesto es Costa Rica , viajando de forma irregular.

Iván Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua, destacó que "aún hay un porcentaje muy alto de niños, niñas y adolescentes que están migrando irregularmente, es decir, buscando mecanismos no regulares seguramente en función de alguna promesa de trabajo o reunificación familiar, que son uno de los factores por los cuales están saliendo del país".

Mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias, es otra de las razones que motiva al 52.75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes encuestados para querer salir del país y un 56.38 por ciento expresó estar dispuestos a enfrentar los riesgos de la migración quedando vulnerables a ser víctimas de trata y tráfico ilícito de personas", según el estudio.

Partiendo de estos datos a Unicef, le preocupa que los padres y madres de estos niños, niñas y adolescentes no conozcan los riesgos a los que se enfrentan en el país destino.

Se destaca también entre los resultados de este estudio que más de un 35 por ciento de los niños que migraron no están acudiendo a las escuelas en el país destino, otro porcentaje según el estudio decidieron regresar porque no pudieron regularizar su situación migratoria en el país donde migraron.