Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Indec alerta sobre productos de higiene y antibacteriales de baja calidad

Estos productos han tenido alta demanda ante el aumento de casos de coronavirus en Centroamérica


Organizaciones de defensa a los consumidores llamaron a la ciudadanía a tener cuidado con los productos anti bacteriales y de higiene como jabones líquidos, alcoholes en gel y otros productos que se ofertan a través de redes sociales y en puntos de venta que no sean elaborados por empresas debidamente autorizadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), con la pandemia del coronavirus, muchos de estos productos están siendo elaborados y expendidos en grandes cantidades sin ningún tipo de regulación o registro sanitario, lo que pondría en mayor riesgo la salud de los consumidores.

Marvin Pomares, director ejecutivos del Indec llamó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) aplicar la ley para garantizar la seguridad de consumidores.

“Aquí existen muchos laboratorios clandestinos que nadie los regula, nadie los controla. Hoy con esta crisis (de coronavirus) que tenemos todo el mundo se quiere aprovechar. Probablemente estén empacando alcohol ¿Quién nos va a dar la certeza que ese alcohol es realmente para lo que nosotros necesitamos? Con este tipo de laboratorios clandestinos ¿Quién nos va a garantizar a nosotros que es de calidad lo que nos van a vender? Cuidado nos van a enfermar más”, denunció Pomares.

Con la pandemia de coronavirus, muchos de estos negocios incluso especulan con los precios, según Juan Carlos López, de la organización Defensa de los Consumidores.

López, llamó a no dejar que el pánico colectivo por esta pandemia afecte la economía familiar con gastos innecesarios, refiriéndose al caso de las mascarillas que según han indicado médicos, sólo es necesaria para el paciente que ya está infectado con el virus para evitar que contagie a otras personas, siendo la única recomendada para este propósito la mascarilla modelo N95.

De acuerdo a un monitoreo realizado por el Indec en diversas farmacias, actualmente las mascarillas sin importar el modelo, se ofertan en Nicaragua hasta en 2,000 córdobas la caja de 20 unidades.

"Pueden ser productos falsos, 'hechizos' como se les conoce. Puede ser que la gente vaya a comprar estos productos caros y sin la calidad correspondiente", sostuvo López.

La falta de información y de orientación a la ciudadanía sobre la pandemia del coronavirus por parte de las autoridades nicaraguenses ha proliferado el pánico entre la población, llevándola a tomar decisiones desacertadas cuando intentan tomar medidas de prevencióm como es el caso de la compra de estos productos de higiene y desinfección que no tienen control sanitario, concluyó López.