Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Enacal debería suspender los cortes de agua ante emergencia del coronavirus, sugiere Indec

El agua es vital en estos momentos en que la población debe prevenir la propagación del coronavirus


Para garantizar el acceso al agua potable a toda la ciudadanía, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), debería cancelar temporalmente las órdenes de suspención del servicio, sugirieren el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

En esta emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, el acceso al agua potable es vital para mantener las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidieron ambas organizaciones.

"Yo creo bastante acertado que en aquellos lugares donde ahorita Enacal está haciendo cortes de agua que no los haga, porque de esa manera, teniendo el vital líquido la población, pues logicamente si vamos a combatir a este virus que es peligroso y que causa la muerte", instó Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

"Negar este derecho humano por cuestiones económicas, sólo atenta contra la salud y la seguridad de la ciudadanía, pues aumenta el riesgo de contagio del virus", afirmó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

Otro factor que debe tomarse en cuenta según Cuevas, es la situación económica catastrófica que sufren la mayoría de las familias producto de la crisis sociopolítica que actualmente les impide en muchos de los casos, estar al día con el pago de los servicios básicos.

"Hay muchas familias nicaragüenses que no pueden pagar los enormes costos de la energia eléctrica, que no pueden pagar el tremendo recibo de agua potable y que producto de eso viene la empresa Enacal les corta el agua, les suspende el servicio, esa es una realidad. ¿Qué medidas preventivas tienen las autoridades nacionales para abordar esa situación con responsabilidad?", cuestionó Cuevas.

El funcionario de la CPDH, lamentó que "muchos ciudadanos tienen suspendido sus servicios de agua potable en este momento sobre todo gente muy pobre porque no pueden pagar".

A nivel nacional, actualmente unas 250,000 familias tienen problemas de acceso al agua potable según el Indec, quién considera urgente que Enacal realice las gestiones pertinentes para garantizar el acceso del vital líquido en estas comunidades que están en riesgo.

"El agua es lo primordial ahorita cuando vemos que se está recomendando lavarse las manos constantemente", expresó.

Pomares aseguró que el Indec ha intentado plantear esta situación a las autoridades de Enacal, pero Ervin Berreda, director ejecutivo de esa empresa estatal, se ha negado a recibirlos.