Imagen referencial / Lorenzo Vega.

Imagen referencial / Lorenzo Vega.

Experto recomienda al Gobierno hacer censo de trabajadores informales

Vendedores informales de Managua estarían dispuestos a dejar de trabajar si recibieran ayuda del Gobierno


Para el especialista en políticas públicas, Eduardo Solórzano, en estos momentos el Gobierno de Nicaragua, debería estar ejecutando un censo de los trabajadores informales, para preparar un banco de alimentos, ante cualquier declaración nacional de cuarentena, como forma de prevención ante el Covid-19.

"Para generar una atención integral a estas personas se necesita la creación de una Mesa Nacional de Emergencia, que incluya a todos los sectores importantes del país, sector privado, político, Gobierno, salud, dejar atrás el pensamiento de que si uno es simpatizante o no del Gobierno, lo importante es salvar vidas", explicó Solórzano.

En cuanto a los recursos, según Solórzano podrían salir del millón de dólares que otorgó el Banco Centroaméricano de Integracion Económica (BCIE) a Nicaragua.

Vendedores informales de los semáforos de Managua, aseguran que ante una eventual cuarentena ordenada por el Gobierno de Nicaragua, se verían afectados porque viven "del día a día".

Los vendedores coinciden con Solórzano y piden al Estado ser incluidos en un plan nacional, que les permita recibir recursos de manera momentánea, mientras dura la medida preventiva.

"Nosotros ganamos el día y compramos lo que vamos a comer al día siguiente, de manera que si se ordena que nadie salga de sus hogares no tendremos una forma de ganarnos la vida, así que nuestra petición que nos ayuden", dijo Jorge Campos, vendedor informal.

Campos afirma que las ventas de algunos productos están tan caídas, por lo que ellos decidieron dejar de venderlos y comprar mascarillas artesanales y ofertalas a los conductores que transitan por el sector.

"Yo vendía semillas de Marañón, pero ya las ventas estaban caídas, entonces me di cuenta que una vecina estaba creando mascarillas y como sé que la demanda de este producto subió y está escaso, vi que era una mejor oportunidad venderlas", expresó Campos.

Las mascarillas artesanales en los semáforos tienen un costo de 15 a 25 córdobas dependiendo del estilo.