imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua solo recauda el 30% de lo proyectado en pago de sticker de rodamiento

Concejales piden una prórroga para que los conductores puedan pagar


La Alcaldía de Managua solo recaudó el 30% de la cantidad de ingresos que pretendía obtener a través del pago del sticker de rodamiento, según concejales opositores.

El pago de este impuesto se venció este martes, por lo que concejales consideran que es necesario hacer una prórroga para que los conductores y dueños de vehículos se pongan al día.

“Tenemos que hacer una pausa ante la emergencia mundial del Covid-19 y darle a la población tres meses de prórroga para este pago”, dijo Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Cedeño no descarta la ejecución de un exhaustivo plan por parte de la Policía Nacional y la comuna capitalina, para multar a quienes no hayan cumplido con este tributo.

“No dudo de que vendrán las multas de 350 córdobas para quienes no porten el sticker y no creo que sea bueno para la Policía ejecutar este plan de recaudación porque en estos momentos la prioridad es la salud”, expresó Cedeño.
Según Cedeño, a los conductores que no reporten la venta de su anterior vehículo se les está cobrando el doble, ya tiene que pagar por el actual y el que vendieron.

Selin Figueroa, concejal del Partido de Ciudadanos por la Libertad (CXL), aseguró que los conductores ahora deben presentar una carta de compraventa que certifique que han vendido el automotor.

Bernardino Avilés, conductor de una motocicleta se presentó a comprar el sticker de rodamiento a la delegación de recaudación de Plaza Cuba, en Managua y por no mostrar la carta compraventa de otra motocicleta, tuvo que pagar ambos sticker.

“Tuve que pagar 100 córdobas porque no presenté carta de compraventa de mi motocicleta que vendí, pero no solo yo salí perjudicado si no quién me la compró porque, también tendrá que pagar”, dijo Avilés.

Otro conductor que prefirió mantener el anonimato, refirió que al presentarse a comprar el sticker de rodamiento, tuvo que pagar desde el 2017, debido a que el antiguo dueño de la motocicleta que se la vendió, no había pagado.

“Para conseguir el de este año tenía que pagar el del 2017, 2018 y 2019. Tuve que hacerlo, porque es un riesgo andar en la calle y que me multen y se lleven la motocicleta al depósito vehicular, ya me pasó con otro vehículo y son 7,000 córdobas los que tuve que desembolsar esa ocasión”, argumentó el conductor.

La Alcaldía de Managua, pretendía recaudar 34 millones de córdobas por pago del sticker de rodamiento, pero hasta el momento solo ha recaudado el 30%, según los concejales.