Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno destituye a Ministra de Salud Carolina Dávila Murillo

La noticia fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.


Carolina Dávila Murillo, nombrada Ministra de Salud por el Gobierno nicaragüense desde el 25 de julio de 2019, fue destituida de su cargo y ahora pasará a ser asesora del presidente Daniel Ortega para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua).

La noticia fue confirmada este primero de abril a través de La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, por medio del decreto presidencial Número 06-2020.

El diputado Wilfredo Navarro, dijo que el cambio de mando del Minsa, no es una destitución si no un "ajuste".

"No hay destitución, lo que aquí hay es un equipo de trabajo que está realizando ajustes y cambios y es por eso que se está colocando la mejor pieza en el lugar que corresponde", dijo Wilfredo Navarro.

Ahora, mediante el acuerdo presidencial Número 34-2020, la nueva Ministra de Salud es Martha Verónica Reyes Álvarez, quien ocupaba el cargo de directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de la Salud (Minsa).

Según los diputados de oposición, los cambios en el Minsa podrían haber ocurrido por la falta de capacidad o manejo que pudo haber tenido Dávila al abordar el tema de los casos de coronavirus.

"Creer, que hoy en día en Nicaragua solo hay 5 casos de contagios, es realmente no darse cuenta de la magnitud de este virus y sus efectos que podría estar generándose por la fácil expansión que tiene la enfermedad. Obviamente aquí las autoridades no han tomada las medidas correspondientes para frenar la crisis”, expresó María Fernanda de Alemán, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los nuevos cambios en la estructura del Minsa ocurren mientras siguen en aumento a nivel mundial los casos de Covid-19. En Nicaragua, autoridades de salud elevaron a cinco el número de casos positivos por esta enfermedad.

Según el Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), en Centroamérica y República Dominicana existen un total de 2,887 casos de coronavirus confirmados y 96 muertes.