Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Así es como las altas temperaturas afectan tu cuerpo

Estos son los organos de tu cuerpo que más se ven afectados por el extremo calor


Con el intenso calor que suele registrarse en esta temporada de verano en Nicaragua, hay organos del cuerpo que pueden verse seriamente afectados, al estar expuestos a las temperaturas extremas, provocando incluso la muerte, advirtió el médico internista Neri Olivas.

El cerebro, el corazón, el sistema gastrointestinal, los riñones e incluso la piel son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas.

Olivas explicó que por ejemplo en el caso del cerebro, el intenso calor provoca que este organo se deprima.

"El en cerebro vamos a tener decaimiento, aletargamiento, disminución de la concentración y somnolencia. En el corazón, vamos a encontrar que el paciente o la persona expuesta a estas temperaruras extremas va a tener taquicardia y disminución de la presión arterial. El corazón se acelera porque al querer satisfacer la demanda de oxigeno en el organismo, necesita más esfuerzo", señaló el especialista.

En cuanto al sistema gastrointestinal, las altas temperaturas provocan en el paciente estreñimiento, llenura precoz, diarrea, mala absorción de los alimentos y deshidratación.

"Los riñones también se afectan, vas a encontrar infecciones frecuentes, cálculos renalesy disminución de la función renal, lo que se traduce en menos producción de orina, la orina es más oscura y en menos cantidad", afirmó.

La piel, según Olivas, por ser el organo más grande del cuerpo humano es uno de los más expuestos a sufrir deshidratación a través del exceso de la sudoración o transpiración que hace que la persona pierda agua, sodio, potasio, calcio y bicarbonato de su cuerpo que es dificil de reponer.

En este caso, recomienda la aplicación de bloqueador solar, el uso de ropa de colores claros para que refleje los rayos solares, uso de paraguas cuando sea necesario salir de casa y mantenerse bajo sombra.

Para mantenerse hidratado, el especialista recomienda mucho consumo de agua, frutas como melones, sandias. Evitar la ingesta de bebidas muy calientes, azucaradas y saladas, sobre todo el consumo de alcohol y cerveza.

"La cerveza además que te deshidrata, te expone a otras alteraciones metabólicas como la elevación del ácido úrico. Cuando usted toma cerveza orina más de la cantidad de líquido que tomó, entonces se deshidrata", explicó el especialista.