Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Comunidades del Caribe de Nicaragua se quedan sin atención médica, denuncia la UNAB

La medida se da mientras el país registra seis casos de coronavirus.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció este miércoles que en el Caribe de Nicaragua, los médicos y enfermeras que atienden los centro de salud han sido enviados de vacaciones, sin que quede personal ante una posible emergencia de la población, más en un momento en que se enfreta a la pandemia del coronavirus.

La UNAB puso como ejemplo el caso de la comunidad indígena de Rama kay, en la Costa Caribe Sur, donde solo existe un centro de salud y las dos enfermeras auxiliares que atienden fueron enviadas dos semanas de vacaciones.

“Han dejado tensión no solo por esta enfermedad, si no también por las limitantes de medicamentos porque sólo tienen los medicamentos básicos (acetaminofén y diclofenac). En algunas ocasiones no tienen ni siquiera el abastecimiento completo”, denunció Daysi Godoy, representante de la UNAB en el Caribe de Nicaragua.

Según Godoy, las comunidades están recurriendo a brebaje de hierbas debido a la falta de información por parte de las autoridades.

“Se está descuidando y desprotegiendo a las comunidades porque no están dando ni información y medidas de protección, no hay personal médico que pueda atender estos casos”, manifestó Godoy.

Según la UNAB, las autoridades no están dando seguimiento a las personas de estas zonas que trabajan en cruceros turísticos.