Coalición Nacional / Cortesía

Coalición Nacional / Cortesía

Coalición Nacional: UE debe solicitar al Gobierno de Nicaragua una estrategia contra el coronavirus antes de entregar fondo

La Unión Europea entregará a Latinoamérica y el Caribe, más de 900 millones de euros para combatir el coronavirus.


Los miembros de la Coalición Nacional enviaron este martes al embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, una carta en la que solicitan que el bloque europeo pida al Gobierno nicaragüense una estrategia para prevenir el coronavirus antes de desembolsar un fondo para ayudar a hacer frente a la pandemia.

Según la Coalición Nacional, la Unión Europea ha dispuesto un fondo de 918 millones de euros para América Latina y el Caribe, a fin de dar una respuesta a la pandemia de coronavirus.

"Agradecemos esta expresión de solidaridad con nuestros pueblos y en particular con el pueblo nicaragüense. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestra preocupación para que tales fondos sean destinados correctamente para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Nicaragua", destaca la carta de la Coalición Nacional.

La solicitud de la Coalición Nacional se da luego de que el Gobierno de Nicaragua recibiera un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro millón entregado por Taiwán y no informara cómo se están implementando estos fondos, ya que hasta el momento no existe en el país un plan para contener la propagación del virus.

"Conscientes de lo anterior sugerimos respetuosamente a la Unión Europea solicite al Gobierno de Nicaragua el cumplimiento de condiciones que garanticen que los recursos que eventualmente serán puestos a su disposición por la Unión Europea, sean utilizados en condiciones amparadas en el respeto a los derechos humanos", expresa la Coalición.

De acuerdo al movimiento de oposición, antes de cualquier desembolso, el Gobierno de Nicaragua debe presentar públicamente una estrategia integral y realista para la prevención, atención y seguimiento a la pandemia que cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debe contarse con los mecanismos que garanticen una debida supervisión del uso de los fondos, a fin que sean utilizados con absoluta transparencia y bajo supervisión de las instancias que los han facilitado. La transparencia incluye la información pública, veraz y actualizada respecto a cantidades, usos y destinos, para evitar desvíos para financiar actividades represivas o programas sociales altamente politizados", destaca la oposición.