Iglesia católica afectada por el coronavirus / Lorenzo Vega.

Iglesia católica afectada por el coronavirus / Lorenzo Vega.

Templos católicos de Nicaragua piden ayuda a la feligresía para pagar servicios básicos y a trabajadores

Los templos sobreviven de las ofrendas pero como los fieles no llegan a misa no tienen recursos para pagar


Luego que el Gobierno de Nicaragua redujera en un 91% el presupuesto público 2020 destinado a la conservación de las iglesias católicas del país, estas han sobrevivido de la ayuda de los feligreses y la ofrenda que dan en las misas, sin embargo, debido a las medidas que tomó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para evitar la propagación del coronavirus en los templos, estos se están viendo afectados por la falta de recursos económicos.

En la parroquia San Judas Tadeo, de Managua, las ofrendas han caído hasta un 60%, lo que pone en riesgo el salario de más de ocho personas que laboran en el templo y el pago de los servicios básicos.

El sacerdote Julio Arana, párroco de esta iglesia, confirmó que los templos católicos están haciendo esfuerzos para ahorrar gastos y mantener el salario de sus trabajadores.



“Los sacerdotes en otras parroquias para ahorrar luz han pasado la santa misa de la noche, a las 3, 4 y 5 de la tarde o a las 6 de la mañana y la realizan con pocos fieles, son medidas que nos ayudarán, pero estamos claros que pasando la pandemia la recuperación no será fácil”, dijo Arana.

Del Presupuesto General de la República 2020, el Gobierno de Nicaragua solo destinó 112.7 mil dólares a la preservación de templos, cuando en el 2019 fue alrededor de 1.2 millones de dólares, lo que afectó drásticamente a las iglesias, cuyos dirigentes apostaron a la ayuda de los feligreses para pagar los gastos de los templos.

Debido a las medidas tomadas por la CEN, la mayoría de actividades de la iglesia católica se realizan sin presencia de fieles y en las misas solo se permite un número reducido de personas, lo que ha provocado las ofrendas se reduzcan de manera considerable, a eso hay que sumarle, la situación económica que enfrentan los nicaragüenses a causa de la pandemia, que ha obligado a cerrar muchos comercios.

Según el párroco Julio Arana, las medidas que ha tomando la iglesia para evitar la propagación del virus también han hecho que se aumenten los gastos en los templos.

“Tenemos que comprar más detergente, mas cloro, alcohol gel y otros materiales de limpieza. En la Diócesis de Granada, están los sacerdotes celebrando misa sin gente, pero hay feligreses que entregan sobres con ayuda para el templo, es lo que igual estamos pidiendo a nuestros fieles católicos en esta parroquia”, añadió el sacerdote.

Ni siquiera el templo madre de Managua, se ha salvado de esta crisis, pues la Catedral Metropolitana de Managua, tambien redujo sus ingresos en materia de ofrenda hasta un 40% y aquí son 20 los colaboradores.

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral Metropolitana de Managua, afirmó que en este templo se han reducido hasta en un 40% las ofrendas, de las cuales se saca el salario de al menos 20 trabajadores.

“Por el bien de la población las misas dominicales son a puerta cerrada y pueden ser vistas de manera virtual en las redes sociales y medios de comunicación católicos, entonces no hay afluencia de fieles católicos. Todo esto nos ha generado una crisis económica y dificulta el pago a nuestros trabajadores y pago de servicios básicos”, manifestó Herrera.

Los fieles católicos que deseen apoyar, pueden hacerlo, visitando la página de Facebook de la Catedral de Managua, donde fueron publicados los números de cuenta en los bancos nacionales, para poder depositar la ayuda.