Invierno podría instalarse en los primeros 11 días de mayo

Expertos recomiendan a los sectores agrícolas, prepararse para la llegada del invierno.


En los primeros 11 días del mes de mayo se podría esperar el inicio de la temporada de invierno en Nicaragua con un 80% de posibilidades que se instale el fenómeno de El Niño entre los últimos días de abril, mayo y junio, sin embargo, se espera que el ciclo registre un régimen normal de lluvias.

“El 5 de mayo comenzamos a tener ya las primeras lluvias, de ligeras a lloviznas y se estarán incrementando a partir del 11 (de mayo) en todo el territorio nacional”, sostuvo Agustín Moreira, agro meteorólogo del Centro Humboldt.

Moreira explicó que para el segundo semestre de este año se proyecta una incidencia del fenómeno de La Niña del 5%, combinada con el fenómeno de El Niño Neutral.

A partir de agosto hasta noviembre de este año, los pronósticos apuntan a que el régimen de lluvias sea mayor debido a que el fenómeno de la Niña estaría predominando con un 30 por ciento.

"Para estos últimos meses del año que suelen registrar los mayores niveles de lluvia, tenemos un 70% de posibilidades de una incidencia muy favorable de precipitaciones", dijo Moreira.

Tanto Moreira como Denis Meléndez, secretario de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) coincidieron en que el sector agrícola se debe preparar para esta temporada de invierno.

“Habrá que utilizar semillas, o buscar semillas que sean de rápido crecimiento y que resistan el exceso de humedad si ese fuera el caso, sino producir bajo las condiciones normales e históricas del sector", sugirió Meléndez.

El directivo de la MNGR agregó que de presentarse un buen régimen de lluvias “quiénes están haciendo gestiones del recurso agua también deben tomar las providencias del caso”, refiriéndose a la necesidad de cosechar agua.