Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mauricio Díaz: Gobierno intenta desviar atención de la situación política

Según el ex embajador, el Gobierno está usando la crisis sanitaria para desviar la atención de la situación política que enfrenta el país


El analista político y ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, cree que el Gobierno está usando la crisis sanitaria del coronavirus, para desviar la atención de la situación política que enfrenta el país desde abril de 2018.

“Pretenden que los nicaragüenses nos olvidemos de que aquí no hay democracia, no hay libertad de expresión y que esta es una dictadura incapaz de darnos todos los derechos civiles que la ley nos otorga. El objetivo del presidente Daniel Ortega, es que se contagie mucha gente, poner en riesgo la vida de todos los nicaragüenses y después decir que aquí hay una emergencia sanitaria y que los compromisos en materia de elecciones libres, transparentes y observada, pasan a segundo plano”, explicó Díaz.

Según Díaz, las recientes sanciones que aplicó la Unión Europea a seis funcionarios gubernamentales, demuestra que la comunidad internacional aún está pendiente de la situación política del país.

En la agenda 2020 de la Asamblea Nacional, presentada en enero pasado, se contempla la realización de reformas electorales, lo cual son una demanda de la oposición y la comunidad internacional, sin embargo hasta la fecha el tema no ha sido retomado.

Para el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales, la actitud que ha tomado el Gobierno para enfrentar la pandemia, trae consecuencias para el país, ya que al no existir un plan, es difícil que al país le otorguen financiamiento o ayuda para combatir la enfermedad.

“Él (Daniel Ortega) dice hay pocos casos, que nacieron más de los que han muerto por el coronavirus en estos meses, entonces los organismos internacionales, piensan que no es necesaria la ayuda al país y que existen otros peores y se les prioriza ayuda”, aseveró Parrales.

Según Parrales, aunque el Gobierno haya iniciado a tomar medidas en algunos instituciones y a promover el uso de mascarillas, esto no es suficiente para detener la propagación del virus.

“Ahora aplican medidas preventivas y sanitarias, como el uso de mascarillas, y lavarse las manos. Su familia aplica el aislamiento social (la familia Ortega), sin embargo, no dejan de promover las visitas casa a casa, para supuestamente dar información del coronavirus, promueven actos turísticos y eventos deportivos, para sus simpatizante”, mencionó Parrales.