Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Temporada lluviosa aumenta riesgo de contagio del coronavirus, asegura médico

Médico recomienda a la población evitar la exposición a las lluvias


El inicio de la temporada lluviosa en Nicaragua, trae consigo aumento en las enfermedades respiratorias, como la neumonía, bronquitis, amigdalitis y faringitis; según especialista, la proliferación de estas enfermedades podría aumentar la propagación del coronavirus en el país.

El doctor Jorge Manzanares, advierte que las personas que han sufrido enfermedades respiratorias tienen su cuerpo débil y si llegan a contraer el virus, será más difícil combatirlo.

“Tu cuerpo se desgasta en la lucha contra estas otras enfermedades, es ahí donde aprovecha el coronavirus para hacerte daño y si es posible llevarte a un estado crítico de salud, si tienes una enfermedad preexistente”, explicó Manzanares.

El médico recomienda evitar exponerse a las lluvias, para no contraer enfermedades respiratorias ante la crisis sanitaria que existe en el mundo.

“Estamos pasando ahorita por climas muy calientes y esta lluvia cambiará la temperatura. Pasar de calor a frío lleva a la proliferación de enfermedades tanto virales como bacterianas dentro del cuerpo, que pueden desgastar tus defensas”, expresó el médico.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, recordó que en esta temporada lluviosa, también surgen las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales.

“Fundamentalmente la gente en su casa debe asumir una limpieza exhaustiva, para eliminar todo tipo de chatarra ycriaderos de moscas, esas son las condiciones básicas para que se activen estas enfermedades, las que en conjunto con el coronavirus pueden hasta matar”, aseveró Picado.

Picado recordó a las familias nicaragüenses que es importante la limpieza de los techos de las casas, canaletas y patios, pero sobre todo no exponerse a las lluvias.