Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Concejales sugieren desinfectar avenidas y barrios de Managua

La medida podría disminuir la propagación del coronavirus


Calles de los barrios y avenidas principales de la capital, deben ser incluidas en la jornada de desinfección que implementa la Alcaldía de Managua, para prevenir la propagación del coronavirus en el país, coincidieron consejales opositores de la comuna capitalina.

Entre el domingo y el martes de esta semana, la Alcaldía de Managua realizó dos jornadas de desinfección en el Mercado Oriental, el más grande del país y de Centroamérica; aunque estas labores se han ejecutado con mucho retraso, se han ampliado a otros mercados principales de la capital, no obstante, no está demás higienizar los barrios de acuerdo a Selín Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

"Es imperiosa la necesidad y vemos que por ejemplo el país vecino de Honduras implementó este tema de la desinfección en las calles, barrios y avenidas, mediante drones", sostuvo.

Figueroa recordó que en Nicaragua el Gobierno es el único autorizado para utilizar drones, "que perfectamente los puede utilizar en este momento" para desinfectar priorizando zonas que son foco de contagio.

"Esa es una buena medida que podría implementar el Gobierno", agregó.

Según Figueroa, la municipalidad puede redestinar fondos de su presupuesto anual para ejecutar esta jornada de desinfección en los barrios y avenidas.

Para este año la Alcaldía de Managua en su presupuesto 2020, asignó C$550 millones de córdobas adicionales a los C$350 millones que se le asignan cada año al Instituto Regulador De Transporte Del Municipio De Managua (Irtramma), para el subsidio de los C$2.50 a la tarifa del transporte urbano colectivo.

"Tenemos los C$350 (millones) más C$550 millones adicionales, perfectamente se pueden redestinar para estas medidas que vendrían a paliar un poco el tema de la amenaza", expresó.

Tanto Figuero como Agustín Cedeño, consejal del PLC, consideran necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Irtramma orienten el uso obligatorio de la mascarilla en los mercados populares ya que estos centros de compras concentran a mucha población a diario.

"El uso de las mascarillas debe ser obligatorio. Si hay algo aquí que debe ser obligatorio es el uso de la mascarilla y el lavarse las manos constantemente", sugirió Cedeño.

"Hemos visto que aquí hay capacidad instalada en el tema de las zonas francas que se han puesto a la dispocisión de fabricar mascarillas en grandes cantidades, sin embargo, vemos que ni el Gobierno, ni las alcaldías han hecho caso a esta disponibilidad para poder contrarrestar la pandemia", secundó Figueroa.