Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de presos políticos piden cumplir medidas de prevención ante el coronavirus en las cárceles

Los familiares de los reos temen por su salud ante un posible brote del virus en las cárceles


Excarcelados y excarceladas políticas, junto a familiares de personas que aún permanecen detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales se reunieron con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, para estos pidan el cumplimiento de medidas de prevención ante el coronavirus en los penales del país.

Ivania Álvarez, integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), afirmó que tomar medidas dentro de los penales daría más tranquilidad a las familias de los reos.

“En otros países se les ha dado casa por cárcel y es lo que estamos exigiendo, libertad plena o por lo menos casa por cárcel para ellos, pero sabemos también a la vez, se pueden implementar medidas de prevención, para que las familias de reos comunes y políticos estén más tranquilas”, mencionó Álvarez.

Álvarez confirmó que familiares de los presos políticos enviarán cartas a diferentes embajadas, para solicitar apoyo de la comunidad internacional.

Tanto reos políticos y como reos comunes temen un brote de coronavirus, en las cárceles del país.

Según la UNAB los reos han confirmado a sus familias que dos personas mayores de edad han muerto en el sistema penitenciario y se desconocen las causas de muertes, aunque desinfectaron su celda y otro joven presenta síntomas similares a los del coronavirus.

“Los reos comunes han confirmado que el joven Wilber Prado tiene tos, calentura y vómito. Tambien han confirmado la muerte de los dos ancianos quienes tenían más de 60 años, es latente que sea por Covid-19, porque lo que hicieron fue cerrar y desinfectar la galería en la que se encontraban”, dijo Rodrigo Navarrete, tío del preso político, Jaime Navarrete.

Los familiares de reos políticos y excarcelados políticos reconocieron que el sistema penitenciario, entre presos y custodios no existe distanciamiento físico.

“Cuando llegamos a las visitas, nos toman la temperatura, nos aplican alcohol gel a los familiares y hay un tapete con cloro en la entrada, sin embargo los funcionarios en su mayoría no andan mascarillas, no usan guantes y sigue el hacinamiento en las celdas”, explicó Navarrete.

Según la UNAB, actualmente hay más de 80 reos políticos, luego que en la última semana la Policía Nacional recaptura a varios excarcelados.