Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogados piden suspender juicios de forma temporal para evitar contagio de coronavirus

Los abogados aseguran, que aunque se están tomando medidas muchas personas no las cumplen


La Asociación de Juristas de Iberoamérica y la asociación de abogados independientes de Nicaragua, solicitaron al Poder Judicial suspender de forma temporal los juicios por causas leves, como medida de prevención ante el coronavirus.

Carlos Arroyo, secretario general de la Barra de Abogados de Nicaragua, aseguró que los juicios orales y públicos son un riesgo de contagio del coronavirus, debido a que aglomeran a gran cantidad de personas.

“En una audiencia oral y pública llega montón de gente de los barrios, mercados y que viajan en bus. No es posible que no se les tome la temperatura y se les pida lavarse las manos, hay que ver que los procesados también vienen de un ambiente contaminado como lo es el Sistema Penitenciario “La Modelo”, explicó Arroyo.

Según el Foro de Abogados de Nicaragua, aunque se toman medidas para ingresar a los juicios, estas no son suficiente para evitar la propagación.

“Hay cierta rebeldía de nuestro gremio de abogados y notarios públicos, que visitan todos los complejos judiciales, porque resulta que no todo el gremio de abogados usa mascarilla y hacen una simulación, entran con el equipo, pero estando dentro se la quitan”, dijo Carlos Cajina, presidente del Foro de Abogados de Nicaragua.