Daniel Ortega  / Cortesía

Daniel Ortega / Cortesía

Daniel Ortega asegura que ha logrado "contrarrestar" la pandemia

Daniel Ortega sigue sin presentar un plan ante el coronavirus


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, compareció este lunes en conferencia de prensa, sin embargo, pese a las denuncias de médicos y de la población sobre el aumento de casos de coronavirus, el mandatario no presentó un plan para enfrentar la pandemia.

Según Ortega, en lo que va del año se han registrado 309 muertes por neumonía, sin embargo, primero afirmó que estas no tienen relación con el coronavirus, pero después se contradijo y aseguró que "algunas tienen que ver con esta pandemia".

El mandatario no ofreció datos sobre el avance de la pandemia en el país y dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) dará un informe mañana.

Según Ortega, su Gobierno ha logrado contarrestar la pandemia, pero se tienen que enfrentar muertes por neumonía, que "no tienen nada que ver con la pandemia".

El presidente además aseguró que su Gobierno ha aplicado las normas básicas de los protocolos de organizaciones de la salud y las experiencias de otros países, sin embargo, desde las alcaldías se sigue promoviendo actividades de concentración masiva y que la gente salga a realizar turismo local.

"No podemos bajar la guardia. Tenemos que continuar enfrentando el tema que tiene que ver con las actividades económicas, la educación y el comercio, que es básico para que el comercio pueda sostenerse", dijo Ortega.

El mandatario además criticó a Costa Rica por las medidas tomadas en las fronteras, las cuales exigen realizar las pruebas de Covid-19 a los conductores que ingresarán a su territorio, lo que ha retrasado el tránsito del transporte de carga.

"Las autoridades de Costa Rica empezaron a poner de manera unilateral decisiones que dieron como resultado el cierre de la frontera. Es Costa Rica que ha provocando el cierre de las fonteras con las medidas que empezaron a establecer", dijo el mandatario.

Ortega dijo que no es Nicaragua la que ha cerrado la frontera, sino Costa Rica el que no permite el paso, sin embargo, las autoridades costarricenses confirmaron que Nicaragua había cerrado la frontera de Peñas Blancas al transporte de carga, como una medida recíproca..

"Le pedimos a Costa Rica que trabajemos con forme a los acuerdos que hemos firmados. Nuestro compromiso es seguir luchando por la vida de los hermanos nicaragüenses", aseveró Ortega.