Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Personas obesas tienen mayor riesgo ante el coronavirus

Especialista explica como la obesidad es un factor de riesgo ante el Covid-19


Tener obesidad es uno de los mayores riesgos para los pacientes que se infectan de coronavirus, asegura el médico internista Neri Olivas, quien explica que esta condición fisica es una enfermedad que al adquirir el Covid-19 aumenta el proceso inflamatorio del cuerpo y compromete de manera significativa el sistema respiratorio y otros órganos.

De acuerdo con Olivas, desde el 2017 investigaciones médicas descubrieron que los pacientes que tiene cuadros de gripe o influenza y sufren obesidad, entre el cuarto y quinto día (de la enfermedad) aparece lo que se conoce como "tormenta de las citoquinas".

"El paciente produce estas sustancias inflamatorias y trombóticas, que hace que se le baje la presión arterial, que empeore la dificultad respiratoria, que el corazón bombee con menos fuerza y haya insuficiencia en múltiples órganos", explicó Olivas.

Las personas con obesidad según Olivas suelen tener otras enfermedades que los hacen más propensos a sufrir complicaciones por infecciones y diábetes.

"Pueden tener insuficiencias cardíacas, problemas hepáticos que los hacen que tengan menos defensas porque tienen menos producción de sustancias moduladoras. Esto va a llevarlos a tener mayor riesgo de la enfermedad y una vez que tienen la enfermedad, a tener mayor riesgo de complicaciones", agregó el médico.

Por otro lado, el médico explicó que la enzima convertidora de la angiontensina (ECA) que activa el virus en nuestro cuerpo, lo tienen en mayor cantidad las personas con obesidad.

Debido a esto, los pacientes que sufren obesidad "van a tener menos reserva ventilatoria porque la expansión en los pulmones en la persona obesa es menor, tiene menos capacidad para tolerar el ejercicio y la actividad física y pueden tener problemas cardíacos previos que pueden llevarlo al fenómeno trombótico que puede ser al final la causa de la muerte, según lo que se ha demostrado en las últimas autopsias que se realizaron en pacientes (con coronavirus) en Italia, España y otros países", indicó el especialista.