Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cepal y OIT recomiendan a las empresas garantizar la salud de sus trabajadores

Los organismos piden aplicar políticas de seguridad e higiene entre los trabajadores


Tras la propagación del coronavirus en el mundo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegaron a la conclusión de que las empresas deben invertir en la salud de sus colaboradores, manteniendo políticas de seguridad e higiene que los proteja del coronavirus.

El economista Luis Núñez, asegura que en el caso de Nicaragua, las empresas tendrán que someterse a esta nueva realidad aunque les represente un reto por destinar recursos a esta medida.

“A partir de este momento las economías tienen que enfocarse más en la salud de los trabajadores y las empresas tendrán que destinar recursos para velar por la seguridad y bienestar de sus colaboradores", manifiesta Núñez.

Cálculos de la OIT señalan que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento, han provocado entre las empresas del mundo una pérdida de al menos 10.3%, de las horas del trabajo en el segundo trimestre, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo.

En tanto la Cepal estima que la pobreza, al finalizar el año podría aumentar a 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 puntos porcentuales con respecto al año 2019, es decir que solo en Latinoamérica la pobreza alcanzaría a más de 300.2 millones de personas.