Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Jóvenes y adolescentes de Nicaragua creen que sus comunidades no están preparadas para enfrentar el coronavirus

Los jóvenes aseguran que conocen las formas de transmisión del virus


La mayoría de jóvenes y adolescentes nicaragüenses, aseguran estar bien informados sobre la pandemia del coronavirus y sus formas de transmisión, sin embargo, buena parte de ellos no sienten que su comunidad está preparada para enfrentar la pandemia y que se tomen medidas de prevención necesaria, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los resultados de la encuesta, indican que esto incide en la estabilidad emocional y el nivel de alerta que se puede activar. "Frente a esta situación, los adolescentes y jóvenes expresan que tienen un rol importante que jugar. Este aspecto se ve reflejado a través del llamado a la acción que muchos de ellos comparten y del hecho de querer ser partícipe de intervenciones que contribuyan a frenar la pandemia".

Los resultados de esta consulta denominada "Encuesta de Actitudes y Prácticas de Jóvenes Frente al Covid-19" fueron presentados este miércoles y se enfocó en conocer la persepción de los jóvenes y adolescentes sobre la pandemia, sus necesidades, el impacto que tiene en sus vidas y qué proponen para hacerle frente.

Según los resultados publicados por Unicef, la recopilación de información se realizó a través de redes sociales en dos etapas, durante las dos últimas semanas de abril y la primera semana de mayo. La primera encuesta estuvo enfocada en conocer la percepción del riesgo de jóvenes y adolescentes sobre Covid-19 y la segunda, profundizó en conocer su comportamiento emocional frente a la pandemia.

En Nicaragua esta consulta fue aplicada en 16 departamentos, en los que se encuestaron a 1,022 jóvenes y adolescentes.

Emmanuel Michaud, oficial de proyectos de Unicef Nicaragua, aseguró que el 54.27 por cierto, más de la mitad de los encuestados manifestaron tener un buen nivel de información sobre la pandemia.

"Más del 90 por ciento fueron capaces de identificar los mecanismos de transmisión por ejemplo las pequeñas gotas (de saliva) que uno va tirando cuando habla, tocar superficies donde se puede estar quedando el virus, entonces en ese sentido, hay buen nivel de información de los adolescentes y jóvenes", detalló.

No obstante, el estudio reveló que un 18 por ciento de los jóvenes encuestados expresó que, ahora que deben permanecer más tiempo en casa por el coronavirus, han aumentado los conflictos con su mamá, papá o persona que los cuida.

A pesar que esto no representa la mayoría de la muestra, los investigadores de Unicef advierten que "es un indicador de que la nueva convivencia familiar se ve afectada y puede generar nuevas formas de violencia en casa" y que el "incremento de los conflictos en el hogar se asocia con un mayor sentimiento de ansiedad y depresión".