Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

12 profesores han muerto en Nicaragua con síntomas del coronavirus

Según sindicalistas, los colegios donde murieron estos profesores no fueron cerrados


Según la Unidad Sindical Magisterial, al menos 12 maestros de colegios públicos de Nicaragua fallecieron luego de presentar síntomas del coronavirus.

Según los sindicalistas, pese a que los maestros y maestras fallecidas presentaban todos los síntomas del Covid-19, el Ministro de Salud (Minsa) no cerró los colegios donde laboraban, pero los estudiantes se han ausentado de manera significativa.

“Los últimos decesos fueron los de la subdirectora del Colegio Ramírez Goyena y la subdirectora del Colegio Miguel de Cervantes, ambos de Managua y un profesor del Instituto Alfonso Cortés de Mateare”, dijo Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial.

Rodríguez afirmó que sufren amenazas y son obligados a impartir clases y realizar actividades de aglomeración con sus estudiantes.

“Cada lunes, Salvador Vanegas, asesor de educación del Gobierno, por orden de los irresponsables gobernantes continúa fomentando reuniones, capacitaciones y festejos políticos, por eso insistimos a los padres de familia a seguir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mantener el aislamiento social. La vida vale más que un año de clases”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el diputado sandinista Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de la Niñez, Mujer y Adolescencia, evitó referirse a los riesgos a los que están siendo expuestos los estudiantes al no suspender las clases presenciales.

“Hemos reducido sustantivamente el número de niños y niñas que trabajan tanto en el campo, como en la ciudad y esos niños que antes trabajaban hoy se han integrado al sistema educativo. No hemos erradicado totalmente el trabajo infantil, porque es un fenómeno multicausal tiene que ver con la responsabilidad paterna”, dijo el diputado, desviando el tema del coronavirus.