Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Desborde de cauces e inundaciones, el problema eterno de cada invierno en Managua

Cada año se destinan fondos para este problema, sin embargo, cada invierno es la misma situación


Cauces desbordados, calles y avenidas inundadas, vehículos dañados e infraestructuras afectadas o derrumbadas, viviendas anegadas y hasta personas fallecidas, son escenas típicas en Managua durante cada invierno con apenas una lluvia fuerte de pocos minutos.

Por décadas, la ausencia de un plan de ordenamiento territorial y de planificación urbana ha impedido que se le dé solución a este problema que amenaza la seguridad de los capitalinos, coincidieron expertos.

La tarde del pasado miércoles, las fuertes corrientes de una lluvia que duró aproximadamente 20 minutos, desbordaron varios cauces de los barrios orientales de Managua.

Uno de los sectores afectados fue el tramo de Carretera Norte que va desde los samáforos de La Robelo hasta los semáforos de La Rolter y el cauce que atraviesa el sector de El Dorado hasta los semáforos de Larreynaga, donde las fuertes corrientes incluso lograron arrastrar varios vehículos.

Agustin Jarquín Anaya, ingeniero y experto en temas de urbanismo, explicó que municipios como Ticuantepe, Nindirí, El Crucero, La Concha y Managua, cuentan con el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 2012-2020 pero "lamentablemente, no se aplican por causa del sectarismo y la falta de voluntad política, además de la falta de leyes de ordenamiento territorial y de planificación urbana, que están listas para aprobarse (mejorándolas-actualizándolas) en la Asamblea Nacional".



Selin Figueroa, concejal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) ante la Alcaldía de Managua, denunció que constantemente se han hecho llamados a las autoridades para que atiendan los más de 40 puntos críticos que existen en Managua pero "han hecho caso omiso", pese a que en el Plan Anual de Inversión de la Alcaldía se destinan recursos para este propósito.

Figueroa recordó que han pasado al menos 4 administraciones sandinistas en la comuna capitalina y ninguna ha podido dar una solución concreta a puntos críticos como el del sector de El Dorado.

"Yo siempre he tratado de analizar el por qué y es que en el presupuesto siempre se asignan cuantiosos recursos millonarios para el tema de eventos de emergencia, yo siento que a veces es como un negocio esa emergencia para poder acudir a estos fondos y no realmente para hacer proyectos que corrijan este punto crítico", comentó Figueroa.

Para el concejal, la alcaldía debe tomar medidas más drásticas y destinar recursos para inversiones certeras que den solución definitiva a este problema en lugar de ejecutar proyectos que sólo disminuyen el riesgo a corto plazo.

"Están construyendo un campanario que salió debajo de la manga y no está aprobado por la Alcaldia de Managua, no está aprobado dentro del concejo y dentro de su presupuesto, sin embargo, yo señalaba que no es necesario, los recursos deben ser destinados para corregir estos puntos críticos que se visibilizan cuando viene el invierno", agregó el concejal.

Durante administraciones liberales, la cooperación japonesa facilitó a la comuna un estudio en el que entre sus recomendaciones planteó la necesidad de renovar todo el sistema de drenaje de la capital que ya es de muy vieja data, pero sólo este proyecto requeriría de una cuantiosa inversión a largo plazo, según Figueroa.

"Aquí debe haber un esfuerzo entre el gobierno central y la municipalidad para poder hacer este reemplazo (del sistema de drenaje), es un esfuerzo mayúsculo, bastante enorme y llevaría años hacerlo. Parece ser que no hay voluntad de corregirlo a largo plazo sino más bien destinar los recursos al clientelismo político que parece ser lo que le resulta más a esta administración", expresó Figueroa.