Médico despedido / Cortesía

Médico despedido / Cortesía

Minsa despide a Dr. Carlos Quant, infectólogo del Hospital Manolo Morales

El médico además solicitó a la población tomar medidas para prevenir el contagio del virus


El Ministerio de Salud (Minsa), despidió al doctor Carlos Quant, infectólogo del Hospital Manolo Morales.

Quant confirmó que el Minsa le entregó una carta donde afirma que si despido se debe a un "abandono de trabajo", al no presentarse al hospital desde el 22 al 29 de mayo, "ocasionando perjuicio a los ciudadanos y al hospital".

“Yo voy a meditar mi respuesta, en su momento daré mi opinión acerca de la situación, de hecho estoy escribiendo algo sobre ello”, explicó el médico, al ser consultado sobre las razones de su despido.

Quant es uno de los médicos del país que desde un principio advirtió a la población sobre el contagio de coronavirus y la saturación del sistema de salud en los hospitales públicos, por lo que su despido podría ser una represalia y un mensaje para los demás médicos que quieren tomar la misma medida, advirtió la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Medica Nicaragüense (UMN), afirmó que el despido de Quant es "ilegal" porque no se cumplió con los requisitos de ley, la cual establece que se debe formar una comisión bipartita o tripartita para investigar las denuncias contra el médico.

Se conoció que la Comisión Nicaragüense de Sida (Conisida), solicitó el despido del médico, por supuestamente haber "maltratado" a pacientes del Hospital Manolo Morales.

"Los grupos de Conisida habían sido manipulados para enviar una carta de quejas contra el doctor Quant para que esto significara un motivo de despido, pero esta no tuvo éxito porque todo el gremio médico y los trabajadores del hospital habían dado su apoyo al doctor Quant (y ahora) buscaron la figura de supuesta ausencia laboral, sin investigar", explicó Borge.