Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

93 nicaragüenses varados en cruceros piden al Gobierno que los deje ingresar al país

Pese a que el Gobierno no ha cerrado las fronteras de forma oficial, no se ha permitido el ingreso de estos ciudadanos


Un S.O.S han lanzado al Gobierno de Nicaragua, 93 ciudadanos nicaragüenses que laboran a bordo de cruceros internacionales y que se encuentran varados en alta mar, desde hace casi 3 meses, debido a que las autoridades no les permiten el ingreso al país ante las restricciones migratorias que mantienen por la pandemia del coronavirus.

Se trata de al menos tres cruceros donde laboran estos ciudadanos nicaragüenses, la embarcación Norwegian Cruice Line, varada en Guatemala y el Cruise Line Royal Caribbean que permanece anclado en Islas Barbados.

Desde una de las embarcaciones, los afectados lograron enviar un video, donde demandan al Gobierno nicaragüense su pronta repatriación.



"Señores de Gobernación, les estamos pidiendo su ayuda, estamos en la necesidad de querer entrar a Nicaragua, llevamos ya desde el 17 de marzo varados en el Crucero Carnival Glory y necesitamos entrar a nuestro país, somos 93 nicaragüenses y estamos con la necesidad de llegar cada uno a nuestros hogares y no sé qué es lo que pasa con Nicaragua que no nos quieren dejar entrar", expresó uno de los afectados desde uno de los cruceros.

Familiares de los afectados se plantaron el pasado miércoles frente a la vivienda de Jhonny Hodgson, representante del Gobierno central en Bluefields y ante las instalaciones de la alcaldía de esa localidad, para demandar al Gobierno regional y central, les autorice el ingreso al país.

La petición también está dirigida al vice canciller de la república, Valdrack Jaentschke, pero hasta ahora el funcionario ha guardado absoluto silencio sobre este caso.

"Tenemos tres días estar haciendo esto (protestando y demandando una respuesta) llamamos a Valdrack en Managua, nunca contesta, ellos no contestan teléfonos. Buscamos a Jhonny Hodgson y no nos da la cara, ellos son gente que nosotros pusimos ahí en el Gobierno, son costeños y eso nos está dando mucha decepción porque nosotros creíamos en ellos como Gobierno de nosotros", denunció a radio La Costeñisima, una de las familiares de los afectados.

En una reunión sostenida con familiares, las autoridades regionales de Bluefields les informaron que el permiso de ingreso al país no se les ha otorgado debido a que las compañias de cruceros no han realizado las debidas gestiones para cumplir con dicho proceso.

"Lo que nos explicó el alcalde es que no son ellos los que no dejan entrar los barcos turisticos, ellos (las empresas de cruceros) no buscaron una agencia. En ningún lugar que llegue un barco puede entrar sin una agencia, el Gobierno no puede hacer nada si ellos no hacen las gestiones bien. Tienen que buscar una agencia y la agencia es la que va a hacer todas las gestiones y cuando lo tenga en regla la agencia lo va a mandar al Gobierno y ahí van a dar la entrada ", expresó una de las familiares de los afectados.

No obstante, otros familiares no creen en esta versión de las autoridades regionales ya que aducen que las compañías de cruceros conocen todos los procesos que deben cumplir, para poder ingresar a un puerto.

"La compañía sabe, yo trabajé en crucero, he viajado y sé que en cada puerto tenemos un agente. Ayer les dijeron (a los familiares) que tenían que mover el agente de Bluefields para no sé dónde; el agente nada tiene que ver, aquí es el Gobierno el que tiene que ver, el Gobierno no está dejando entrar a los nicaragüenses", denunció otra de los familiares.

El largo tiempo de espera que han pasado los 93 ciudadanos nicaragüenses en alta mar ya les ha generado estados depresivos, cuadros de ansiedad y otras enfermedades, según sus familiares.

Los afectados incluso han expresado estar dispuestos a someterse a cuarentena si las autoridades les permiten el ingreso al país.