Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registra 6 muertes por coronavirus entre trabajadores de la salud en 24 horas, según UMN

Reportan 6 muertes de trabajadores de la salud en las últimas 24 horas a causa del coronavirus


Al menos 6 profesionales de la salud, entre médicos y personal de apoyo, han fallecido en Nicaragua a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, confirmó la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y el Comité Científico Multidisiplinario (CCM).

El doctor José Luis Borge, miembro de la UMN, detalló que tres de los médicos fallecidos eran del departamento de Masaya, uno de ellos médico general y los otros dos cirujanos generales.

En el municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa, también se reportó el deceso de un médico general y de una doctora en el departamento de Granada, así como de un médico anestesiólogo del Hospital Alemán Nicaragüense.

Antes de estos fallecimientos, la UMN contabilizaba al menos 10 muertes por coronavirus entre el gremio de trabajadores de la salud, 5 médicos y enfermeras.

No obstante, el CCM asegura que de acuerdo a sus registros cuantifican 48 muertes en el sector salud debido a la pandemia, entre médicos, personal de enfermería, trabajadores de la salud y visitadores médicos.

A eso se le suma al menos 400 trabajadores que han resultado infectados en hospitales públicos y privados del país.

Leonel Argüello, epidemiólogo miembro del CCM, además de lamentar el fallecimiento de estos trabajadores de la salud, expresó su preocupación por el impacto que tendrán estas bajas en la calidad de los servicios de atención hospitalaria para la población ya que la mayoría de los fallecidos eran colaboradores activos con años de experiencia dentro del sistema de salud público-privado.

"Lo difícil de esto es que con cada una de las personas que fallecen, si sumaramos todos los años, son siglos de experiencia (profesional que el país pierde) y los médicos nos tardamos entre 6 a 8 años para formarnos en una universidad, luego hay que ir al hospital, hay que ir otros dos años a servicio social, después si hacés una especialidad podés llevarte de 4 a 5 años. Entonces, todo ese cúmulo de experiencia para poder llegar a ese punto se pierde totalmente y eso es una lástima porque estás perdiendo años de experiencia", expresó el especialista.

Argüello comentó que el riesgo de contagio y de muerte para los trabajadores de la salud sobre todo en el sistema público es alto en Nicaragua debido a que están en la primera línea de atención y carecen de equipos adecuados de protección.

"El Ministerio de Salud no lo está haciendo (dotar de equipos de protección) el Ministerio del Trabajo no los está obligando que es su responsabilldad porque no se está cumpliendo con los equipos de protección de los trabajadores, Fetsalud que es el sindicato no está haciendo nada, no está defendiendo a los trabajadores. Entonces, el trabajador está solo y qué hace, si protesta lo despiden, si escribe en el expediente (del paciente) covid-19 o en el acta de defunsión igual lo pueden despedir, entonces están en una situación difícil", afirmó Agüello.