Daniel Ortega / Cortesía

Daniel Ortega / Cortesía

Presidente Ortega elogia modelo de salud de su Gobierno ante la pandemia

Según el mandatario desde que llegó al Gobierno se han construido más hospitales


Durante una reunión online con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó los modelos que han desarrollado algunas naciones para frenar la pandemia del coronavirus.

"Los países que deberían estar con los sistemas de salud de primera línea, disponibles para su pueblo, quedó al descubierto que esos sistemas de salud no están disponibles para sus pueblos y que ante una pandemia como esta faltaban equipos, faltaban camas, faltaban espacios. Padecían del comportamiento en el campo de la salud a pesar de la gran ciencia y gran desarrollo que han tenido en ese campo, parecían países subdesarrollados", expresó el mandatario nicaragüense.

A pesar de que Nicaragua ha sido fuertemente criticada por cómo sus autoridades han abordado la crisis sanitaria, Ortega aprovechó su intervención para elogiar el modelo de salud de su Gobierno y el de sus aliados políticos y criticó la supuesta "falta de sensibilidad" de los demás gobiernos a quienes señaló de faltar al "respeto los derechos humanos en el marco de la epidemia".

El mandatario además aseguró que en el caso de los países en vías de desarrollo la respuesta de los gobiernos ante la pandemia ha sido afectada por la "imposición" de la privatización de la salud bajo el modelo del capitalismo.

"En cambio en pueblos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos duplicamos, triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud desde el año 2007 en que retornamos al Gobierno hasta estos días en que continuamos inaugurando puestos de salud, centros de salud, hospitales, no se detuvo la construcción de esos hospitales como no se detuvo tampoco la actividad productiva de alimentos", manifestó Ortega.

Por otro lado, el mandatario atribuyó la actual crisis económica a "las deficiencias estructurales del capitalismo salvaje que no estuvo preparado para enfrentar este tipo de pandemia" y según él "no tuvo la iniciativa de asumir un liderazgo y unir fuerzas en ese momento sino que ahí era sálvese quien pueda".

Asimismo hizo fuertes declaraciones contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a cuya administración señaló de cometer "delitos de lesa humanidad y actos de terrorismo", refiriéndose al endurecimiento de la politica exterior de ese país hacia Venezuela y Cuba.

"Contra Nicaragua han continuado ellos (el Gobierno de EE.UU.) ahí también con lo que llaman sanciones que no son más que agresiones para buscar cómo asfixiar, ellos se han vuelto expertos en matar por asfixia y así quieren asfixiar a nuestro pueblo", dijo Ortega.