Alcaldesa de Wiwilí / Cortesía

Alcaldesa de Wiwilí / Cortesía

Alcaldesa de Wiwilí es suspendida de su cargo

Actualmente existe una orden de captura contra la funcionaria


La Juez Local Penal de Distrito de Jinotega, ordenó la suspensión del cargo como alcaldesa de Wiwilí, para Reyna Esmeralda Hernández, a quien se le giró una orden de captura por supuestamente no pagar a trabajadores y extrabajadores de la comuna de este municipio.

De acuerdo con la decisión de la jueza, la alcaldesa no podrán ejercer funciones, atribuciones y competencias, durante se ejecute el juicio en su contra.

Maynor Curtis, abogado defensor de Hernández, explicó que la jueza aplicó el artículo 167 del Código Procesal Penal, sin embargo, no lo hizo de forma correcta.

Según Curtis, el artículo 167 establece la suspensión en el desempeño de un cargo, cuando el hecho por el cual se acusa fue cometido, cuando la o él acusado estaba desempeñando el cargo.

“Dice claramente que cuando el hecho es algo que ya se hizo y aquí de lo que la están acusando, es de una omisión de no hacer algo, en este caso supuestamente no asistir a una audiencia. Por el otro lado es ilegal, porque la juez tenía que convocar a audiencia, para poder imponer una medida cautelar y no lo hizo”, explicó Curtis.

Según el abogado de la alcaldesa, este lunes introducirán un recurso de revisión y nulidad, contra esta decisión de la judicial.

La defensa de la acusada, también emitirá un recurso en contra de la orden de captura girada por la jueza.

“Se presentará un escrito donde se nos vuelve a nombrar como abogados de ella y vamos a seguir en la causa y se van a hacer todas las gestiones necesarias, las diligencias necesarias, entre ellas recurrir de amparo y también un recurso por amenazas ya hechas en contra de ella”, mencionó Curtis.

El abogado explicó que este juicio debería ser por la vía laboral y no contra la alcaldesa, sino contra el concejo municipal.

“Claramente será responsable el concejo municipal de lo que pasa en las alcaldías y ahí se demuestra que la acusación es falsa, porque ella no está facultada, cuando la alcaldía no tiene plata para pagar, la facultad le corresponde al concejo y ponerlo en el presupuesto, para que se le pague a estos trabajadores”, aseveró Curtis.